lunes, 13 de febrero de 2012

EL NIÑO DIOS NO NACIO EL 25 DE DICIEMBRE


EL NIÑO DIOS NO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE.
Por: Víctor Julio García Rodríguez. (*)

La fecha del nacimiento del Niño Dios, como su muerte son inciertas, porque los calculos cronologicos los hicieron los romanos 300 años después, en el imperio de Constantino, presionado por Juan Crisostomo y San Gregorio, como arma para fortalecer la religion cristiana y el imperio romano, estableciendose historicamente en el año 354, el 25 de diciembre de nuestra era, como la fecha oficial del nacimiento de Jesus.

Esta fecha se refuta con tres argumentos fácticos, según la biblia; el primero tiene que ver que el libro sagrado no da una fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni ordena celebrarla el 25 de diciembre y según el versículo 2:8 del evangelio de Lucas, dice: "había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.". Se infiere que los pastores de la época, no guardaban vigilia en época invernal, pues el 25 de diciembre, del supuesto nacimiento de Jesús, era época de invierno y los pastores en palestina no guardan vigilias sobre sus rebaños durante el invierno, sino en época de verano o de otoño. Se descarta de plano el mes de diciembre porque era época invernal.

La segundo argumento, es que por edicto del Emperador Augusto Cesar, ordenó un censo en toda la región de Judea, y este empadronamiento no se hubiera podido hacer en época invernal porque las tempestades y la granizada hubieran impedido la movilización de las personas a la cabecera principal que era Belén; por lo tanto, este empadronamiento se debió realizar en época de otoño o verano y no en diciembre que era época invernal en Judea.

El tercer argumento, es que el nacimiento de Jesús fue en Belén de Judea, ciudad natal de José, a donde viajo con María para ser empadronados y según el evangelio de San Lucas 2, estando allí, “se cumplieron los días de su alumbramiento, dando a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre”.
Lo más probable, es que por la llegada de miles de personas para el empadronamiento, José y María, no encontraron alojamiento y debido a la urgencia del parto, no tuvo más opción que llegar hasta una pesebrera a pasar la noche y esperar el momento del parto; luego, si los padres del Niño Dios, deciden pernoctar en una pesebrera, evidencia, que era época de verano, de calor y no invierno, por lo tanto este acontecimiento no sucedió en el mes de diciembre.

Y entonces, surge la duda razonable: ¿Cuál es verdadera fecha del nacimiento del Niño Dios? ¿Por qué se escogió el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del hijo de Dios?
Según la mitología egipcia, el dios mithra, nació de una madre virgen en un establo rodeado de animales un 25 de diciembre y era un dios adorado por los soldados romanos, pues era un dios invicto en sus luchas y los soldados lo invocaban para salvar sus vidas ante de las batallas. Es probable, que el imperio romano y la iglesia católica, con el fin de combatir las demás sectas religiosas, de fortalecerse militar y políticamente, tuvieron que suponer hechos culturales,
sociales y mitológicos, para que el vulgo aceptara a Jesús, como un Dios verdadero y no como un profeta, estableciendo el 25 de diciembre, como el día del nacimiento de Jesús y según la mitología, es el nacimiento de los dioses…. Demasiadas coincidencias.

Pero, ¿qué significaba que Jesús naciera el 25 de diciembre? El 25 de diciembre es el solsticio de
invierno que corresponde al nacimiento del sol, cuando el día es más largo y según las diferentes creencias mitológicas, es la fecha del nacimiento de los dioses y sus creyentes resucitan al
tercer día después de tres noches donde el sol es más débil y se fortalece el espíritu guerrero, acontecimiento éste que conllevaba festivales, rituales y otras celebraciones de tipo pagano.

De esta manera, los líderes de la iglesia romana mezclaron el paganismo con el cristianismo, es decir, unificaron el nacimiento de Jesús, con el nacimiento del dios-sol, acontecimiento que entre los romanos se llamaba la saturnalia, que conllevaba grandes fiestas, borracheras, la entrega de regalos y ofrendas; así nace la celebración de la navidad o el nacimiento de Cristo, como una fiesta pagana de origen romano.

Pero independientemente de la fecha incierta del nacimiento del Niño Dios o el sentido pagano de esta celebración, el verdadero nacimiento de Dios, se lleva a cabo en el corazón de cada uno de nosotros, cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, amamos a nuestro prójimo y cumplimos a cabalidad los mandamientos divinos.

20 de diciembre de 2011.


(*) Administrador Publico, especialista en Derecho Público,
periodista afiliado a ASOPEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario